Archivo del blog

sábado, 22 de octubre de 2016

LA PANADERIA DEL JARDIN

Unidad Didactica
LA PANADERIA DE MI BARRIO


Tiempo de duración: 2 semanas
Frecuencia: 4 veces por semana
Área: Ambiente social y natural

Propósitos:
  • Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
  • Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones.
  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
Contenidos:
Vida social: Las instituciones y los trabajos
  • Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
  • Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que lo regulan.
Los objetos: Características físicas y funciones sociales
  • Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales: Con el agua.
  • Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre si y ante variaciones en la temperatura.
Actividades: 

Actividad
Intervención Docente
Recurso
Actividad 1: Puesta en común posterior a la salida.
Inicio: Observación de las fotos de la visita.

Desarrollo: Lectura de lo registrado por los niños.
Cierre: Registro final de lo observado
Actividad 2: Armamos la panadería de la sala
Inicio: Preparar un listado con los materiales que se necesitan realizar para jugar.
Desarrollo: Proponer nombres para la panadería de la sala.
Cierre: Registrar las distintas propuestas y realizar la votación.

Actividad 3: Hacemos gorros.
Inicio:  Les mostrare el modelo de un gorro preparado
Desarrollo: Decoramos la cinta de cartón pegando etiquetas de diferentes formas y colores
Cierre: Armare el gorro, les entregaré a cada cual el suyo

Actividad 4: Cocinamos   
Pan Casero

Inicio: Les contaré lo que vamos a hacer y luego iremos al baño a lavarnos las manos. Pegaré la lista de los ingredientes confeccionada en cartulina y todos juntos la leeremos, elegiremos la cantidad necesaria de cada ingrediente y la agregaremos a la mezcla. Mientras observaremos los cambios que se producirán en ella.
Desarrollo: Cada niño tendrá un trozo de masa para amasarlo y formar un bollitos. Pondremos los panes en una placa de metal y lo enviaremos a la cocina para que la coloquen en el horno previamente calentado.
Cierre: Nos lavaremos las manos y prepararemos las mesas para la merienda. Dejaremos enfriar los panes y luego los comeremos.
Indagación de lo observado por los niños.
Selección de preguntas exploratorias.
Indagación sobre los roles que cumplen las personas y sobre la función de los elementos de producción.
Registro a través del dictado al docente.
 




Registro a través del dictado al docente.






















Preparación:
1 – Disolver la levadura en la leche y añadirle el azúcar, batir bien hasta que en la superficie se formen globitos, tapar y dejar reposar.
2 – Poner sobre la mesa en forma de corona, harina mezclada con sal, hacer un hueco en el centro y poner la levadura disuelta, unir todo agregándole agua tibia hasta formar una masa.
3 – Amasarla bastante y dejarla reposar en lugar templado hasta que se haya duplicado su tamaño.
4 – Cortar en trozos, formar bollos amasando un poco y luego dejar levar durante 20 minutos. Formar los panes, hacer un corte profundo en forma de cruz con un cuchillo. Cocinar en horno regular hasta que estén bien dorados.






Pen drive
Televisión
Fotos
Anotadores
Afiche

Espacio: SUM







Pizarra
Marcador














Cintas de cartón
Bolsas camiseta
Etiquetas
Pegamento








Lista de ingredientes escrita en una cartulina.
Marcador.
Un recipiente para disolver la levadura.
Cuchillo.
Vaso.
Levadura de cerveza.
1 litro de leche.
1 taza de azúcar.
2 kg de harina.
Sal fina.
1 jarra de agua.





Evaluación
  • El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que son necesarios para que funcione
  • El reconocimiento de que los objetos son el resultado del trabajo de las personas y que un objeto puede construirse con diferentes materiales



No hay comentarios:

Publicar un comentario