Archivo del blog

lunes, 31 de octubre de 2016




Secuencia Didáctica: El Cuidado de la Salud – “Los alimentos”







Ø Sala: Segunda Sección                                Turno: Tarde


Ø Residente: Eliana Rojo



Ø Área: El Ambiente Natural y Social



Ø Duración: 03/10/16 – 14/10/16                 Frecuencia: dos veces por semana



Fundamentación


Para llevar a cabo una alimentación rica y saludable, es fundamental conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudicar nuestra salud. Es muy importante que, en la etapa infantil y en el Nivel Inicial, enseñemos acerca de las costumbres alimenticias de las personas, de los hábitos, acerca de la calidad, cantidad y disposición de alimentos durante el día y, sobre todo, es primordial que hagamos hincapié en llevar adelante una dieta balanceada y equilibrada en la que todos los nutrientes estén presentes.



Propósitos

Ø Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.

Ø Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.



Contenidos

Ø El Cuidado de la Salud y el Medio

- Aproximación a determinadas normas que se elaboran para cuidar la salud de los niños, como el cuidado de sí mismo en relación con la alimentación, las fechas de vencimiento de los alimentos.



Objetivos

Ø Conocer cómo cuidar la salud y el cuerpo;

Ø Diferenciar qué tipo de alimentos nos hacen bien y cuáles, en exceso, nos perjudican;

Ø Conocer hábitos alimenticios.



Actividades

Preguntas problematizadoras.

- ¿Se acuerdan los que hablamos la clase anterior?

- ¿Qué era estar sanos?

- ¿Qué es alimentarse bien?

- ¿Qué nos pasa si no comemos bien?

- ¿Cuándo se levantan ¿qué comen?


Ø Confección de un cuadro en el que se diferenciarán los alimentos en dos categorías: aquellos que, consumidos en exceso pueden dañar nuestra salud, y los otros que no lo hacen, las frutas y las verduras.

Ø Vinculamos a los alimentos con la energía. Hablamos del crecimiento, de la importancia que los alimentos adquieren en nuestro correcto desarrollo físico y mental. ¿Qué alimentos son importantes para crecer sanos?

Ø Miramos un video de la alimentación saludable

Ø Presentación de la pirámide nutricional. Nos informamos sobre el orden que ocupan y la importancia de llevar adelante una dieta balanceada.

Ø Nos referimos a la conservación de los alimentos. Mediante la observación de los envases de diferentes productos, aprenderemos a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación. El respeto de la cadena de frío.

Ø Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal, mineral

Ø Pintamos con pinturas ecológicas (remolacha, limón, café, chocolate).

Ø Juego de adivinanzas sobre alimentos: Harán descripciones sobre un alimento sin nombrarlo para descubrir cuál es. Por ejemplo: "es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada..."

Ø Juego-trabajo: Jugamos al supermercado.

Ø Juego de Mesa: Rompecabezas de frutas, verduras, y distintos alimentos

Ø Escucharán las instrucciones para preparar alimentos, elaboramos un recetario, aplicando todos los conocimientos adquiridos acerca de los beneficios y perjuicios de cada alimento: gelatina, ensalada de frutas, galletitas, panes.
-Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
-Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar.



Intervención Docente

Ø Explicitación de ideas previas

Ø Observación espontánea y sistemática

Ø Uso de técnicas sencillas para el registro y la organización de la información en cuadros sencillos

Ø Reconocimiento de los turnos de intercambio durante la conversación

Ø Formulación de aportes pertinentes a la temática.

Ø Propiciar un ambiente para que emerjan diferentes expresiones.

Ø Presentar los materiales

Ø Implementar actividades relacionadas con la alimentación.



Recursos
Ø La voz

Ø Afiches

Ø Imágenes de alimentos saludables/ chatarras

Ø Video: La alimentación Saludable

Ø Pirámide Nutricional

Ø Envases de productos

Ø Remolacha, Limón

Ø Adivinanzas

Ø Rompe Cabezas

Ø Recetas

Ø Alimentos necesarios para la preparación de la receta elegida

Ø Hojas

Ø Lápices, fibras



Evaluación

Ø Responde a consignas orales simples por:

- Imitación

- comprensión

Ø Acepta turnos de intercambio

Ø En una conversación sus aportes son pertinentes

Ø Reconoce los alimentos que forman una buena alimentación

Ø Diferencia los alimentos saludables de los “chatarra”

Ø Arma rompecabezas


Ø Demostró interés en la manipulación de diferentes herramientas y materiales


No hay comentarios:

Publicar un comentario