Archivo del blog

lunes, 31 de octubre de 2016




Unidad Didáctica – El cuidado del cuerpo

“El consultorio del pediatra”



Sala: Segunda Sección Turno: Tarde

Residente: Eliana Rojo


Duración: 03/10/16 al 28/10/16 Frecuencia: tres veces por semana

Fundamentación

Entendemos la importancia de la salud como un tesoro muy preciado que nos permite hacer un sin fin de cosas a lo largo de nuestras vidas y muchas veces nos damos cuenta de dicha importancia cuando se pierde ese estado de salud, de perfecto equilibrio por distintas causas. Es por eso que esta unidad didáctica apunta al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades y se considera de suma importancia concientizar a la comunidad sobre los cuidados básicos y controles necesarios, especialmente en la primera infancia.


Área Formación Personal y Social

Propósitos


Ø Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad, de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía, para expresar pensamientos, sentimientos.

Contenidos

Ø Independencia y autonomía en el accionar cotidiano;

Ø Creación y aceptación de normas, pautas y límites;

Ø Valoración del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los demás;

Ø Adquisición y afianzamiento de prácticas de higiene y orden.


Área Juego

Propósitos:


Ø Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independiente.

Ø Organizar situaciones de enseñanza que posibiliten que los niños aprendan, complejicen y/o enriquezcan una diversidad de juegos.

Contenidos:

Ø En cuanto al juego en general:

- Aceptación de normas, pautas y límites;

- Expresión de necesidades, sentimientos y emociones.


Ø En cuanto al juego dramático

- Asunción de diferentes roles, sostenimientos de los mismos y su variación;

- Organización del espacio de juego


Ø En cuanto al juego de construcción

- Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos.


Ø En cuanto al juego con reglas convencionales

- Respeto por las reglas de juego.


Área Matemática

Propósitos


Ø Organizar actividades a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños

Ø Promover una aproximación cada vez más sistemática a los números y a las mediciones y las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Contenidos

Ø Sistema de numeración y número

- Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones;

- Designación de posiciones de objetos en una serie ordenada.

Ø Medida

- Exploración de los instrumentos de medición para la resolución de problemas.


Área Ambiente Natural y Social

Propósitos:


Ø Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social

Ø Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos

Ø Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático, y el juego de construcciones, etc.

Contenidos:

Ø Vida Social: Las instituciones y los trabajos


- Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la sala pediátrica: (por ejemplo: la necesidad de sacar un turno, esperar en la sala de espera, confeccionar historia clínica)

- Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple la sala de pediatría y las necesidades e intereses de las personas: (atención médica a los niños, vacunación, etc.) los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.

- Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan. (estetoscopio, aparato para revisar el pido, balanza, medidor, ficheros)

Ø El cuidado de la salud y del medio

- Reconocimiento de las partes externas del cuerpo;

- Comparación de las mismas partes del cuerpo con diferentes personas (color de cabello, de ojos, de piel, etc.);

- Aproximación al reconocimiento de la existencia de las partes internas perceptibles del cuerpo y su función

- Aproximación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (abrigarse, tomar cosas calientes en invierno)

- Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del 

cuidado de la salud

Actividades

Ø Indagación previa de saberes: ¿Dónde vamos cuando nos enfermamos? ¿Quién recuerda haber visitado al doctor? ¿Cómo se llama el médico que atiende a los niños? ¿Por qué fueron? ¿Qué hicieron? ¿Qué significa estar sanos?

Ø Presentar al grupo imágenes de las herramientas que utilizan los médicos. Indagar sus saberes previos a través de las imágenes y de las siguientes preguntas: ¿conocen estas herramientas? ¿Saben cómo se llaman? ¿Dónde los vieron? ¿Quién los utilizan? ¿Para que los utilizan? Los niños dictan, la docente lo escribe en un afiche ¿cómo es el uniforme que lleva la pediatra?

Ø Conversamos sobre las diferentes partes del cuerpo, las nombramos y las tocamos;

Ø La docente marcará la silueta de un nene en un afiche y luego, entre todos, le ponemos el nombre a cada una de las partes del cuerpo;

Ø Que los niños reconozcan las partes duras (huesos) y las partes blandas (piel y músculos) para esto, los alumnos deberán masajear la mano propia y la del compañero y las compararán ¿Son iguales? ¿Cuál es más grande? ¿Qué sienten cuándo tocan las manos? ¿Sienten partes duras? ¿Duro cómo qué? ¿Se pueden ver? ¿Qué son? ¿Y partes blandas? ¿Blandas cómo qué? Luego la docente les mostrará placas radiográficas.

Ø Los niños observarán el cuerpo del compañero ¿Son todos iguales?, buscarán semejanzas y diferencias, ¿Tienen los dos la misma altura? ¿Pesan la misma cantidad?

Ø Jugamos con música imitando los movimientos que propone el esqueleto. Escuchamos canción “Twist del esqueleto” de Cachureros

Ø ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?: conversar sobre el baño diario, el lavado de dientes, la alimentación, el descanso, la higiene. Describir con imágenes y clasificar según hábitos buenos y malos.

Ø Conversar sobre algunas medidas de prevención de enfermedades, el uso de guantes descartables, la vacunación, el lavado de manos, la forma de toser;

Ø Armamos el botiquín para la sala;

Ø Observar, describir libretas sanitarias, y destacar la importancia de la vacunación para prevenir las enfermedades. Hacemos nuestras propias libretas

Ø Los niños armarán y pegarán en hoja oficio un rompecabezas de la figura humana;

Ø La docente medirá a los alumnos primero con una cinta de tela y luego utilizando el medidas convencionales, anotamos en un afiche ¿Quién es el más alto? ¿Quién es el más bajo? Luego compararán los elementos que utilizamos para medir. La docente realizará un registro con los datos.

Ø La maestra pesará a los niños con una balanza confeccionará una tarjeta individual para pegar en el cuaderno de comunicados con los datos obtenidos.

Ø Armarán los trenes respetando la altura ascendente y descendente y viceversa;

Ø La maestra presentará a los niños una hoja oficio y en ella dibujado el contorno de una cara. Les llevará las imágenes recortadas de revistas (ojos, nariz, boca) y ellos deberán seleccionar y pegar formando la cara. Luego con ceritas completaran el pelo, cejas pecas, etc.

Ø Juego dramático: armarán el consultorio del doctor, algunos niños serán doctores, otros serán los pacientes, una mamá que lleva a su bebé al consultorio, jugarán con muñecos, los vestirán, le darán la mamadera, lo harán dormir, lo pasearán, le darán remedios.

Ø Juego de construcción (construirán el consultorio del pediatra: camilla, escritorio, balanza con ladrillitos, dakis)

Ø Juego con reglas convencionales: memotest, juegos de seriación (todo relacionado con la unidad).


Intervención Docente

Ø Indagación de saberes previos con respecto al tema a desarrollar a través de preguntas problematizadoras.

Ø Formulación de preguntas.

Ø Presentación de materiales

Ø Guiar la observación de imágenes.

Ø Conversaciones grupales.

Ø Dar oportunidad de expresarse oralmente y registrar

Ø Dar consignas claras

Ø Acompañamiento del grupo.

Recursos

Ø Láminas, imágenes, fotocopias, temperas, cajas y frascos de remedios, placas radiográficas, muñecos, guardapolvo blanco, guantes, gasas, vendas, mamadera, medichico, centímetro, cinta, revistas, tijeras, plasticola, hojas, cartulina, papel afiche, canciones, equipo de música, CD, telas.

Evaluación

Ø El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones, los espacios sociales, los objetos y las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.

Ø El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución o espacio social y los trabajos que son necesarios para que funcione.

Ø La realización de observaciones progresivamente más detalladas, empleando instrumentos sencillos de recolección y sistematización de la información.

Ø La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario