Archivo del blog

lunes, 31 de octubre de 2016



Secuencia Didáctica: “Las Figuras Geométricas”





Ø Sala: Segunda Sección Turno: Tarde


Ø Residente: Eliana Rojo



Ø Área: Matemática



Ø Duración: 03/10/16 – 14/10/16 Frecuencia: dos veces por semana



Propósitos

Ø Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela.

Ø Promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

Ø Organizar la actividad a fin de propiciar el intercambio de ideas, la discusión y la argumentación generando instancias para que circule el conocimiento entre los niños.



Contenidos

Ø Espacio y Formas geométricas

- Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (lados rectos o curvos, cantidad de lados, cantidad de vértices, igualdad de los lados, etc.). Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos y triángulos. Reconocer una figura en diferentes posiciones. Reconocer una figura dentro de una figura compleja.

- Construcciones de figuras de lados rectos sobre papel cuadriculado (copiar, construir, completar, etc.). Inicio en el uso de la regla como herramienta para trazar líneas rectas (para unir dos puntos, para prolongar segmentos, para trazar una línea recta siguiendo las líneas de una cuadrícula). Apropiación de un cierto vocabulario geométrico relativo a las figuras.



Actividades

Ø Presentaré en grande para pegar en el pizarrón las distintas figuras geométricas (círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo).

Ø Interrogaré sobre los conocimientos previos: ¿Saben cómo se llaman?, ¿Las conocen?, ¿Cómo son?, ¿Son todas iguales?

Ø Exploración de las características de cada figura diferenciándolas unas de otras.

Ø Buscaremos entre todos en la sala cosas que se parezcan. ¿Qué ven?, ¿Les parece que el reloj es parecido o igual al círculo?

Ø En una hoja deberán dibujar como puedan las figuras que vimos.

Ø En pequeños grupos se jugará a una lotería de figuras geométricas y a un memotest, (este juego se repetirá varias veces para que todos puedan jugar).

Ø Armarán una composición con figuras geométricas.

Ø Les repartiré recortadas muchas figuras geométricas y una hoja. Con las figuras tendrán que inventar un dibujo, luego las pegarán en la hoja.

Ø Juego Reglado: La espalda Sensitiva: Reproducir la figura dibujada en la espalda

Ø Juego Reglado: Mister Sabio: Armar una figura con las piezas indicadas



Intervención Docente


Ø A lo largo de toda la secuencia la docente deberá problematizar las distintas propuestas y respuestas de los niños.

Ø Previsión y anticipación del contenido y la propuesta. Anticipa el contenido, selecciona el contexto adecuado para enseñar el contenido, elige los materiales, diseña el modo de organización del grupo y del espacio de la sala, elabora las consignas, prevé procedimientos de resolución por parte de los niños y las posibles preguntas u obstáculos que se pueden presentar.

Ø Presentación de la propuesta. El docente debe considerar la complejidad de aquello que va a presentar previendo el modo en que lo comunicará a los niños para involucrarlos en la tarea. Si se trata de un juego reglado, comunicará las reglas del mismo sin ambigüedades

Ø Durante el momento de resolución en el desarrollo de la propuesta. El maestro observará –en la medida de lo posible- los modos de resolución de sus alumnos tratando de ir seleccionando qué cuestiones sería interesante retomar en una puesta en común.




Recursos

Ø Figuras geométricas

Ø Cartulinas

Ø Afiches

Ø Hojas

Ø Lápices, fibras

Ø Cartones de lotería

Ø Tapitas de gaseosas

Ø Imágenes con formas geométricas



Evaluación

Ø Observación directa y permanente durante el desarrollo del periodo inicial para poder evaluar.

Ø El reconocimiento de formar geométricas


No hay comentarios:

Publicar un comentario