Archivo del blog

lunes, 31 de octubre de 2016



Secuencia Didáctica: Seguimiento de un autor “Anthony Browne”





Ø Sala: Segunda Sección                              Turno: Tarde


Ø Residente: Eliana Rojo



Ø Área: Literatura



Ø Duración: 03/10/16 – 14/10/16               Frecuencia: tres veces por semana



Propósitos

Ø Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las Manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

Contenidos

Ø Escuchar de narraciones y lecturas de textos narrativos

Ø Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.

Ø Comentar con otros sobre lo que se ha escuchado leer; intercambiar opiniones acerca de la historia contada, o las características de los personajes de un cuento.

Ø Tomar en cuenta los comentarios de los compañeros para confrontar distintas opiniones sobre los textos literarios.

Ø Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.



Actividades

Ø Presentación del cuento “Voces en el parque” de Anthony Browne.

Ø Conversar sobre el autor, Anthony Browne, dejar abiertos interrogantes para retomar en otra clase (pueden anotarse en un afiche).

Ø Establecer pautas de cuidado de los libros, como agarrarlos, como pasar las páginas, etc. Propiciar el clima adecuado para su escucha y disfrute.

Ø Iniciar la lectura del cuento.

Ø Realizar el debate lector. La docente mantiene el libro en sus manos para poder volver al texto o a la ilustración cada vez que sea necesario. Guía el debate con preguntas (distintas a las estereotipadas) tales como:

¿De qué les parece que habla este cuento? ¿Por qué les parece eso?

¿Quién está contando esta historia? ¿Cómo se dieron cuenta?

¿Por qué el cuento se llamará Voces en el parque?

Ø Proponer a los niños leer varios cuentos de Anthony Browne

Ø Armar una mesa de libros donde estén distintos cuentos del autor entre otros tipos de textos (diarios, revistas, etc.)

Ø Se pide que identifiquen los libros del autor mientras se recorre las mesas de trabajo y pregunta: “¿Cómo se dieron cuenta que allí dice...?”, “¿En qué se fijaron?”.

Ø Observación y manipulación de diferentes cuentos del autor.

Ø Se propondrá la confección de una ficha en la que registrarán los títulos de lo que se va leyendo y comentarios acerca de ellos, pudiendo volver a los textos para encontrar frases o palabras que los conmovieron.

Ø Elección por parte del grupo de uno de los cuentos de Browne listados. Lectura por parte del docente. Finalizada la escucha, se da inicio al debate lector, siguiendo la modalidad de intervención planteada en el primer cuento.

Ø Ante cada nuevo cuento se propone este debate, que no debe ser postergado, para profundizar sobre las interpretaciones acerca de:

- El mundo creado por el autor.

- Las posibles motivaciones de los personajes.

- Las características que se repiten en sus textos y los particularizan.

- El uso de determinados recursos para generar ciertos efectos en los lectores.

Ø Secuencia del cuento mediante imágenes.

Ø Se presentará otra alternativa: Escucharemos y miraremos dos de los cuentos de Anthony Browne digitalizados.

Intervención Docente

Ø La docente para generar y mantener un clima adecuado a la hora de la lectura, colocará una tela tipo mantel e invitará a los niños a que se sienten en ronda sin salirse de su lugar dentro de la misma.

Ø Se indagará acerca de lo que se imaginan que vamos a leer.

Ø Se mostrará el cuento y la docente contará brevemente la biografía de Anthony Browne. Mediante la indagación iremos hablando de su profesión, se les preguntará a los niños si se imaginan solo viendo la imagen del autor a que se dedica, cuál es su trabajo, etc.

Ø En grupo, y de forma oral, pensaremos y armaremos un reglamento para el uso adecuado de los libros.

Ø Guía el debate con preguntas (distintas a las estereotipadas) tales como:

¿De qué les parece que habla este cuento? ¿Por qué les parece eso?

¿Quién está contando esta historia? ¿Cómo se dieron cuenta?

¿Por qué el cuento se llamará Voces en el parque?

Ø Por mesa la docente entregará cuentos del autor y diferentes tipos de textos (diarios y revistas). Se pide que identifiquen los libros del autor mientras se recorre las mesas de trabajo y pregunta: “¿Cómo se dieron cuenta que allí dice...?”, “¿En qué se fijaron?”.

Ø La docente propondrá de manera grupal y oral el armado de la ficha personal en la que registrarán los títulos de lo que van leyendo y comentarios acerca de ellos, pudiendo volver a los textos para encontrar frases o palabras que los conmovieron.

- Ejemplo de ficha personal de lectura:
 OBRA 
 EDITORIAL 
 COLECCIÓN 

 FECHA 
COMENTARIO 












Ø Para finalizar esta unidad se les entregará por mesa una secuencia de imágenes de uno de los cuentos y ellos tendrán que armarla grupalmente.



Recursos

Ø Variedad de diferentes soportes

Ø Afiches

Ø Sabana

Ø Mesas y sillas

Ø Imágenes

Ø Utilización de la voz

Ø Secuencia de imágenes

Ø Biografía del autor Anthony Browne (Anthony Edward Tudor Browne nació en Gran Bretaña, el 11 de septiembre de 1946 es un autor e ilustrador de libros infantiles con reconocimiento internacional que tiene casi cuarenta títulos publicados. Fue nombrado Home Children's Laureate para el periodo 2009-2011, como reconocimiento a su labor excepcional en el campo de los libros para niños. Browne crea con sus acuarelas una narrativa fuerte, que mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos y con efectos visuales humorísticos e ingeniosos. Su habilidoso uso del color, patrones y fondos promueven sutilmente una empatía con sus protagonistas. Los gorilas aparecen en muchos de los libros de Browne, quien afirma estar fascinado por ellos y el contraste que representan —en su gran fuerza y gentileza—. Se les piensa como unas criaturas muy feroces, pero no lo son.)

Ø Variedades de libros de Anthony Browne



Evaluación

Ø Los comentarios que realizan acerca de lo escuchado (emociones, opiniones, fragmentos favoritos, etc.)

Ø El intercambio de ideas y opiniones.

Ø La elección de libros de acuerdo con los propios gustos e intereses (teniendo en cuenta al autor, las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro)

2 comentarios:

  1. Muy buena página soy residente en la profesión y son de mucha ayuda sus guías de cómo organizar una clase y qué aspectos tocar. Gracias!!!!! Saludos desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  2. Excelente es de muchísima ayuda gracias!!!!

    ResponderEliminar