Archivo del blog

lunes, 31 de octubre de 2016



Secuencia Didáctica – Conociendo a Yayoi Kusama



Ø Sala: Segunda Sección Turno: Tarde



Ø Residente: Eliana Rojo




Ø Área: Educación Visual



Ø Duración: Una semana Frecuencia: una vez por día



Fundamentación

Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artístico y de la imagen visual.
Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico.
La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes si queremos abordar el arte en el Nivel Inicial.



Propósitos


Ø Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.


Contenidos


Ø La Forma

- Formas diversas compuestas a partir de la utilización de los diferentes elementos del lenguaje plástico: línea, color, textura.


Ø El color

- Los colores de acuerdo con su intencionalidad


Ø Técnicas y Materiales

- Dibujo, pintura y moldeado.


Ø La interpretación de la imagen

- Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos, collages, grabados, fotos, pinturas) y en el espacio tridimensional (instalaciones, objetos, intervenidos)



Actividades

Ø Presentación de la artista Yayoi Kusama. Los niños podrán conocer parte de la vida de la misma, a través de fotografías.

Ø La docente ofrecerá a los niños diversas imágenes que muestran las obras de la artista

Ø También se les mostrará un video de internet

Ø Luego se planteara diferentes interrogantes: ¿Qué elementos hay?; ¿Con que colores trabaja la artista?; ¿Qué características presentan todas sus obras?

Ø Observamos en la sala elementos circulares que puedan ser usadas como sellos y lo anotamos en un afiche.

Ø A partir de la observación, explorar diferentes materiales y herramientas para producir círculos (corchos, tapas, platos de plástico, pelotas, globos).
Con estos materiales realizar obras en el plano bidimensional

Ø Sellamos con corchos y temperas de color sobre hojas negras.

Ø Utilizamos bombuchas o globos inflados pequeños y plasticolas de colores para sellar sobre afiches blancos.

Ø Coloreamos ojalillos con temperas fluor y lo pegamos en una hoja negra

Ø Sellamos con pelotas echas con papel de diarios.

Ø Empapelar un rincón de la sala incluyendo una parte del piso con papel afiche de color blanco. En el momento de realizar la instalación, presentar círculos de diferentes tamaños y colores, de diversos materiales (cartulinas, papel afiche, papel barrilete, revista), además de pinceles y pegamentos.



Intervención Docente
Ø Brindar un clima propicio para la libre expresión de los niños

Ø Presentar diversas herramientas

Ø Proporcionar materiales



Recursos


Ø Biografía de la artista Yayoi Kusama.

Ø Imágenes de la artista

Ø Imágenes de las obras de la artista

Ø Video de internet

Ø Corchos

Ø Tapas de diferentes tamaños

Ø Platos de plástico

Ø Pelotas

Ø Globos/Bombuchas

Ø Temperas

Ø Plasticolas de colores

Ø Papel afiche

Ø Cartulina negra

Ø Ojalillos

Ø Papel de diario



Evaluación

Ø Observación directa y permanente durante el desarrollo del periodo inicial para poder evaluar.

Ø Las actitudes frente a la observación de imágenes.

Ø El reconocimiento de algunas características de las obras

Ø La utilización de los distintos materiales y herramientas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario