Archivo del blog

domingo, 30 de octubre de 2016

Proyecto: CONOCIENDO A MILO LOCKETT



Proyecto:
Conociendo a Milo Lockett


Sección: 3ºB
Docente: Micaela
Tiempo de duración: 4 semanas
Frecuencia: 2 a 3 veces por semana
Área: Educación Visual


Fundamentación:

Milo Lockett es un artista chaqueño con fuerte compromiso social, fundamentalmente con la infancia y la inclusión. Realiza anualmente donaciones de obras para subastas, festivales y talleres artísticos destinados a los niños y actualmente se encuentra llevando a cabo un proyecto de arte en el cual pinta murales de jardines junto a niños con Síndrome de Down. Sus obras abarcan diferentes materiales y se identifican fácilmente por los llamativos colores y rasgos particulares que poseen las figura ojos saltones, cabezas grandes y cuerpos (cabezudos), similares al dibujo infantil. Por estos motivos, seleccioné a Milo Lockett para realizar este proyecto de Educación Visual.


Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer, avanzar en las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas de la pintura y el modelado.


Contenidos:

Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional y en el espacio tridimensional

Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen, como la composición, la ubicación de las figuras en el espacio, el uso del color, la forma y la textura.

Texturas visuales en la producción de diversos artistas.

Construcción de formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional y tridimensional.

Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final


Actividades:

Se les contará a los niños que, durante un tiempo, estaríamos conociendo y pintando como el artista plástico argentino Milo Lockett. Se comentó brevemente la biografía del pintor mostrando imágenes y videos, para hacerlo más dinámico.


Retomamos las obras de Milo Lockett, en las que utiliza colores claros y predomina la monocromía. Se comentará nuevamente acerca de las características que poseen dichas obras y se les propondrá dibujar y pintar retratos de personas al estilo Lockett, utilizando fibras finas y acuarelas.

Haciendo hincapié en las obras de colores fuertes, se indaga acerca de los colores para poder determinar cuales necesitamos. Realizamos otra obra inspirados en su estilo, esta vez utilizando fibras y temperas.

Se les presenta otras pinturas de Milo, en las que se deja de lado las escenas de personas, para retratar algunos animales. Luego de comentar entre todos qué características presentan estas obras y en qué se asemejan a las anteriores, se les entregarán plasticolas de color para que puedan retratar las figuras de los animales que elijan.

Ahondando ahora en las tridimensión, se observan las imágenes de las esculturas realizadas por Milo Lockett. Se abre un espacio de intercambio para que los niños comenten acerca de las características que presentan dichas estructuras. Se le entregará un trozo de arcilla a cada niño para que cada uno realice su propia obra.

Como proyecto final y poniendo en práctica todo lo aprendido sobre el artista y su estilo para pintar, se propondrá realizar un mural entre todos. Antes de comenzar, decidiremos qué vamos a dibujar.
Colocando una tela en el piso, dibujaremos entre todos con fibras indelebles. Una vez realizado el dibujo, los niños intervendrán artísticamente utilizando diferentes materiales: Témperas, botones, lanas, retazos de tela, tapitas, etc.

Evaluación:
Las actitudes frente a la observación de imágenes 

El reconocimiento de algunas características de las obras

La selección de diversas herramientas en función de la intencionalidad representativa

La combinación de herramientas en las producciones

La coordinación de movimientos básicos para hacer diferentes formas con arcilla








2 comentarios:

  1. https://prezi.com/lkxgtbw5jgk9/proyecto-conociendo-al-pintor-milo-lockett/

    ResponderEliminar
  2. lo copiaron para rendir?????????????????
    https://prezi.com/lkxgtbw5jgk9/proyecto-conociendo-al-pintor-milo-lockett/

    ResponderEliminar