Archivo del blog

domingo, 30 de octubre de 2016




Unidad Didáctica: La Farmacia

Sección: 3ºB
Residente: MicaelaTiempo de duración: 4 semanas
Frecuencia: 2 a 3 veces por semana
Área: Ambiente social y natural

Propósitos:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
  • Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones.
  • Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.
Contenidos:

El cuidado de la salud y del medio.

  • Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud
Vida social: Las instituciones y los trabajos
  • Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
  • Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

Actividades posibles:

  • Investigamos el botiquín del jardín. ¿Que elementos tiene? ¿Para qué sirven? ¿Esta completo? ¿Que creen que le faltaria? ¿Donde compramos estos elementos? Indagaremos sobre qué es una farmacia y para qué sirve tener una en el barrio. Registramos en un afiche sobre lo conversado en clase.  Luego se les pedirá a los alumnos que busquen en casa, con ayuda de sus familias, imágenes y fotos en revistas o diarios de todo lo que puede encontrarse en una farmacia. Se notifica por medio de una nota a los padres sobre esto y se les especificará el día que deberán traerlo.
  • Investigamos más sobre la farmacia. Los niños traen información de su casa, observamos catálogos y revistas de diferentes farmacias (que se vende allí, que otras funciones cumple el farmacéutico - tomar la presión, vacunar, preparar una receta magistral, etc -) y buscamos en una enciclopedia. Registramos pegando imágenes y escribiendo mediante dictado la docente.
  • Les propondré escribir una entrevista con preguntas que deseen realizar a un farmacéutico para saber más sobre su trabajo. La entrevista será realizada por la docente y reproducida en un video.
  • Les mostrare la grabación de la entrevista, reflexionaremos sobre lo observado.
  • Los niños, en grupo total, deberán colocar las imágenes de los objetos en el afiche donde corresponda: En uno pondremos los elementos que pertenecen a una farmacia y en el otro los que no. 
  • Invitaré a los niños a jugar a ser farmacéuticos.
  • Les ofreceré materiales ( medicamentos, articulos de perfumeria, mostradores, vestimenta adecuada, vacunas, etc) para que ellos armen una farmacia utilizando todos los elementos que consideren necesarios. Les pediré que se organicen en el espacio, que elijan los roles que cada uno tendrá. Elegiremos el nombre de la farmacia del Jardin.
Evaluación:
  • El reconocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud.
  • El establecimiento de relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que son necesarios para que este funcione.




No hay comentarios:

Publicar un comentario