Unidad Didactica
LA PANADERIA DE MI BARRIO
Tiempo de duración: 2 semanas
Frecuencia: 4 veces por semana
Área: Ambiente social y natural
Propósitos:
- Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.
- Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones.
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural.
Contenidos:
Vida social: Las instituciones y los trabajos
- Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
- Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que lo regulan.
Los objetos: Características físicas y funciones sociales
- Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales: Con el agua.
- Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre si y ante variaciones en la temperatura.
Actividades:
Actividad
|
Intervención Docente
|
Recurso
|
Actividad 1: Puesta en común posterior a la salida.
Inicio: Observación de las fotos de la visita.
Desarrollo: Lectura de lo registrado por los niños.
Cierre: Registro final de lo observado
Actividad 2: Armamos la panadería de la sala
Inicio: Preparar un listado con los materiales que se necesitan realizar para jugar.
Desarrollo: Proponer nombres para la panadería de la sala.
Cierre: Registrar las distintas propuestas y realizar la votación.
Actividad 3: Hacemos gorros.
Inicio: Les mostrare el modelo de un gorro preparado
Desarrollo: Decoramos la cinta de cartón pegando etiquetas de diferentes formas y colores
Cierre: Armare el gorro, les entregaré a cada cual el suyo
Actividad 4: Cocinamos
Pan Casero
Inicio: Les contaré lo que vamos a hacer y luego iremos al baño a lavarnos las manos. Pegaré la lista de los ingredientes confeccionada en cartulina y todos juntos la leeremos, elegiremos la cantidad necesaria de cada ingrediente y la agregaremos a la mezcla. Mientras observaremos los cambios que se producirán en ella.
Desarrollo: Cada niño tendrá un trozo de masa para amasarlo y formar un bollitos. Pondremos los panes en una placa de metal y lo enviaremos a la cocina para que la coloquen en el horno previamente calentado.
Cierre: Nos lavaremos las manos y prepararemos las mesas para la merienda. Dejaremos enfriar los panes y luego los comeremos.
|
Indagación de lo observado por los niños.
Selección de preguntas exploratorias.
Indagación sobre los roles que cumplen las personas y sobre la función de los elementos de producción.
Registro a través del dictado al docente.
Registro a través del dictado al docente.
Preparación:
1 – Disolver la levadura en la leche y añadirle el azúcar, batir bien hasta que en la superficie se formen globitos, tapar y dejar reposar. 2 – Poner sobre la mesa en forma de corona, harina mezclada con sal, hacer un hueco en el centro y poner la levadura disuelta, unir todo agregándole agua tibia hasta formar una masa. 3 – Amasarla bastante y dejarla reposar en lugar templado hasta que se haya duplicado su tamaño. 4 – Cortar en trozos, formar bollos amasando un poco y luego dejar levar durante 20 minutos. Formar los panes, hacer un corte profundo en forma de cruz con un cuchillo. Cocinar en horno regular hasta que estén bien dorados. |
Pen drive
Televisión
Fotos
Anotadores
Afiche
Espacio: SUM
Pizarra
Marcador
Cintas de cartón
Bolsas camiseta
Etiquetas
Pegamento
Lista de ingredientes escrita en una cartulina. Marcador. Un recipiente para disolver la levadura. Cuchillo. Vaso. Levadura de cerveza. 1 litro de leche. 1 taza de azúcar. 2 kg de harina. Sal fina.
1 jarra de agua.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario